La playa de Olón es una de las más extensas de la costa del Ecuador, con una extensión de cuatro kilómetros. A lo largo de su recorrido encontramos mucha vegetación, con algunos atractivos frente al mar como hermosos hoteles, cabañas restaurantes, acantilados, ríos y manglares; Es considerada por muchos como una playa tranquila y organizada, donde también puede encontrar gastronomía de primera calidad y a muy buen precio y todas las facilidades para el turismo.

Hace más de 200 años los primeros asentamientos en el lugar se dieron en la parte norte del río. Los primeros habitantes del lugar fueron de apellido Gabino, Potes y Pozo. Por la influencia de nuestros antepasados nativos, se hablaba un dialecto extraño único del lugar (un español poco comprensible). Su nombre deriva de las grandes olas que son un atractivo del lugar. Los habitantes moradores al no hablan bien el español no le decían Olón sino "ER BOLÓN".

Una de sus principales actividades era la pesca artesanal, en las riberas del río o en el mar. Mayoritariamente los objetos que esgrimían eran las atarrayas, bajíos, anzuelos, arpones y una vestimenta tradicional que consistía en pantalones cortos y una camiseta adecuada para la actividad.

Las familias se dedicaban también a la agricultura como cosecha de café, plátano, cacao, naranja, mandarina, mamey mata serrano y se recolectaban en abundancia y de gran tamaño para poder realizar los trueques, que era la forma tradicional del comercio.

La vestimenta tradicional de los agricultores consistía en pantalón largo, botas, camisa manga larga y sombreros de paja toquilla y su respectivo machete de vaina. Se ayudaban de mulas, caballos y burros.

Las mujeres de aquel entonces realizaban sus actividades cotidianas como ayudar a sus esposos con la siembra de productos de ciclo corto junto a sus hijos, así mismo se acercaban hacía los ríos para poder lavar su ropa, para lo que usaban jaboncillo (un árbol de la zona) y lo hacían encima de las piedras.

Sus atuendos tradicionales eran vestidos largos con diversos colores sacados de los quintales de harina.

También era  ocasionalmente visitado por extranjeros, pero no había lugares adecuados como hoteles u hostales, por lo consiguiente los turistas se hospedan en lugares familiares. Como aún no existía abundancia en restaurantes, ellos comían con las familias locales y tenían la oportunidad de degustar lo típico de nuestra gastronomía, que consistía básicamente de asados, jugos naturales, frutos, verduras y hortalizas de la producción local, antes no teníamos tanto consumo de comida chatarra.

Con el paso del tiempo el turismo se ha desarrollado en toda la provincia, Olón no ha quedado rezagado de este progreso. Por la tranquilidad del lugar, los turistas se fueron acercando más a esta comunidad, al existir toda las facilidades: como hoteles, hostales, restaurantes, escuela de español, clases de surf. Y se da el intercambio cultural con las clases voluntarias de ingles que los extranjeros ofrecen en el centro intercultural.

En la zona sur, gente acomodada de la ciudad que se enamoró de sus encantos, tienen casas en la playa. Inclusive nuestra comunidad se ha convertido en uno de los lugares preferidos para extranjeros que deciden vivir en el Ecuador, después de su jubilación y hoy es cotidiano encontrará con gente de todo el mundo deambulando por las calles.

DATOS POBLACIONALES

Según el Censo de Población de Olón, Ecuador, realizado por los estudiantes de la  UPSE en el año 2013 (5to. Año de Ing. En Gestión y Desarrollo Turístico).  Habían 2200 moradores en Población Local de Olón.

El EmuTurismo de Santa Elena, aseguró que hay aprox. 3.500 turistas reales en Olón presentes en Temporada Alta.

En Olón, existen 5 diferentes Dirigentes comunales, Comité de turismo y Representantes de organizaciones públicas y privadas.

Se determina que para el desarrollo de la investigación es fundamental la población local de Olón, por lo que se ha considerado un total de 2200 habitantes, datos obtenidos del censo de población realizado por estudiantes de la UPSE en el año 2013, trabajo desarrollado como actividad de vinculación entre los estudiantes y la comunidad.

Se consideró también a los turistas cuyos datos obtenidos por parte de la Empresa Municipal de Turismo E.P fue de 3500 en el mes diciembre del 2016.

CULTURA

La diversidad de recursos naturales y culturales que caracterizan a la comuna Olón garantizan que los visitantes puedan disfrutar su estancia en este destino, los actores turísticos promueven sus atractivos, así como también fortalecen y conservan su riqueza cultural.

Folklore

 
  • Costumbres y tradiciones
  • Creencias populares
  • Manifestaciones religiosas
  • Artesanías
  • Gastronomía
  • Danzas
  • Arte

Religioso

  • Iglesia General Misericordia de Dios
  • Santuario Blanca Estrella de la Mar

Acontecimientos programados

  • Deportes
  • Fiestas Patronales:
    PRIMER SEMANA DE DICIEMBRE
    SEGUNDA SEMANA DE MAYO
  • Festivales de Cometas
  • Festival del Manglar 26 de Julio
  • Carnaval
  • Mesada de Difuntos 01 de Noviembre
  • Fiesta de fin de año 31 de Diciembre

FLORA 

Existe una gran diversidad de flora en la Comuna de Olón, es muy típico ver en esta zona las siguientes plantas:

                                           Algarrobo Acacia sp

Balsa Ochroma lagopus

Bejuco Heteropsis ecuadorensis

Cedro Cedrela rosei

Enredadera rosada Convolvulus crenatifolium

Guayacán Guayacum afficinales

Jaboncillo Guapira myrtiflora

Laurel Myrica pubescens

Lengua de vaca Geissantus lepidotus

Roble Tabebuina pentaphyllas

FAUNA

Existe una gran diversidad de animales en esta zona, principalmente los podemos encontrar en los ríos, manglares y la parte de la playa:

Garza grande Ardea albardea herodias

Garzón azulado Ardea cocoi

Garza blanca Egretta thula

Garza azul Egretta caerulea

Garza nocturna Nyctanassa violacea

Garceta estriada Butorides striatus

Garceta tricolor Egretta tricolor

Gallinazo cabecirojo Cathartes aura

Gallinazo negro Coragyps atratus

Tortolita croante Columbina cruziana

Tortolita ecuatoriana Columbina buckleyi

Paloma rojiza Columba subvinacea

Paloma frejolera Leptotila verreauxi

Tórtola melódica Zenaida meloda

Pelícano Pelecanus occidentales

Martín pescador Chlococeryle americana

Martín pescador Megaceryle torquata

Fragata Fregatta magnifiscens

Albatros Diomedeidae

Flamencos Phoenicopterus

Patillo de río Spotted Sandpipes

 

 

 

 

EL CANGREJAL

Existe un manglar de origen natural denominado "El Cangrejal de Olón", que se encuentra a 1 km de la población. Se trata de un manglar que alberga a muchas especies en peligro de extinción. Durante la época de desove, las hembras cambian el color de su caparazón, de azul a blanco. Sus huevos lo ponen en la playa y luego regresan al manglar.

Está ubicado en la provincia de Santa Elena, parroquia Manglaralto en el sector de Olón en la parte noreste de la comunidad junto a la desembocadura del río Olón.

 

 

El atractivo tiene como nombre ancestral estero El Mogote, es de propiedad de la Comuna Olón. Se ha caracterizado como sitios naturales, tipo bosque, como subtipo manglar, un lugar de jerarquía II.

"El Cangrejal", queda ubicado en el norte de la población, tiene en su interior una amplia riqueza natural por ofertar. Tiene una altura de 5 metros sobre el nivel del mar con una temperatura que oscila en verano entre 15°C y 25°C e invierno de 25° a 35°C. 

Dentro del ecosistema existen 4 tipos de mangles: mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y mogote que sirven de hábitat para muchas especies de aves marinas migratorias y como alimentos para los cangrejos.

Es uno de los pocos remanentes de este tipo de vegetación en la provincia de Santa Elena, se trata de una formación diferente de vegetación costera. A demás la variedad de fauna existente, convierte este lugar llamativo para la observación de especies, a través de senderismo. Se encuentra en estado de conservación por parte de la comunidad, en constante reforestación y control de captura de especies.

JUNTA DE AGUA POTABLE

 

En el Año 1978 mediante Asamblea de Comuna se empezaron comentarios de cómo tener un sistema de agua, ya que la población de Olón se abastecía del líquido vital de una pileta ubicada en el río de nuestra comuna, la cual fue sustituida por una motobomba que le impulsaba el agua hasta una cisterna ubicada en el centro de la población (ahora el parque central), pero esto resultaba no muy higiénico por cuanto se lo hacía directamente de un pozo somero que era de propiedad del Sr. Felipe Costa esto funcionaba con la participación del Reverendo padre Othmar Staheli quien donó tubería de asbesto para la conducción de agua. En este sistema de abastecimiento laboraba el señor Fernando Magallan como operador para llenar la cisterna, la misma que fue destruida para la reconstrucción del nuevo parque.

En aquel tiempo se tuvo la visita de uno de los artífices e impulsador del Sistema, el Sr. Ing. Oscar Torres Grijalva que en paz descanse quien era jefe provincial del Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias (IEOS) y como adquirió un terreno en la comunidad, en gratitud de esto se puso a las órdenes y junto a la directiva de la comuna se pusieron a trabajar en este objetivo.

Todos los pobladores entusiasmados comenzaron por realizar mingas en los trabajos a realizarse (excavaciones a pico y pala), el reverendo padre Othmar Staheli donó 7000 metros. lineales de tuberías de asbesto para que sean colocadas y enterradas, la cual en su mayoría no sirvió por cuanto no soportaba la presión del agua, ya al terminarse los recursos dado por el IEOS la comuna Olón tomó la iniciativa de esta obra, entonces se empezaron por vender terrenos en el sector de Oloncito para solventar estos gastos.

En la directiva de comuna de 1982, con el Sr. Arpino del Pezo en calidad de presidente, el Sr. Pedro Oña como Tesorero, Sr. Genaro Yagual Flores Vicepresidente; Sr. Walter Zambrano, Secretario y el Sr. Ambrosio Suárez, Síndico, arrancó el funcionamiento del sistema con un pozo perforado por las maquinas del IEOS de la misma manera se construyó una caseta y con ello también se nombró la primera directiva de la junta y sus integrantes fueron los siguientes:

Sr. Jorge Lombeida - Presidente

Arq. Carlos Pazmiño - Tesorero

Sr. Walter Zambrano - Secretario

Sr. Ambrosio Suárez - Vocal Principal

Sr. Carlos Pozo López - Vocal Suplente

Srta. Lily Barzola - Recaudadora

La institución comunitaria inicio con un número de 100 usuarios con el costo de 30 sucres como pago total de la guía.

PARQUE DE OLÓN

En el año 2010, se realizó la obra del Parque de Olón, en el que tuvo aproximadamente un año de construcción para ser inaugurado el 11 de Diciembre de 2010, por Ex- Alcalde de la Provincia de Santa Elena.

Su objetivo es la creación de juegos para la diversión y satisfacción de los niños.

En el año 2016, con la Prefectura de Santa Elena, se remodeló totalmente el Parque Central con un gasto aproximado de $70.084 dólares americanos.

 

 

Parque Remodelado en el Año 2016

 

 

Antiguo Parque en el Año 2010

CAÑA GUADÚA

La Corporación Noble Guadúa, es un lugar que se dedica a la remodelación, producción y creación de productos a base de caña.

El proyecto empezó en el año 2004, con fondos de pequeñas comunas cómo Curia, San José, La Entrada, Las Nuñez, San Vicente de Loja, etc

Tienen aproximadamente 280 hectáreas y 14 de ellas son maderables. Tuvo su acuerdo Ministerial el 5 de Mayo del 2010.

Actualmente el Presidente de la Noble Guadúa es el Sr. Luis Suárez